Preguntas Frecuentes


1.– ¿Cuál es la competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo?

2.– ¿Qué hacer si me impusieron una multa o infracción de tránsito al conducir el vehículo en que circulaba?

3.– ¿Qué hago si de manera injusta me retuvieron en garantía la licencia de conducir, la tarjeta de circulación, la placa vehicular o el vehículo en que circulaba?

4.– ¿Qué hacer si me hicieron un cobro excesivo de agua potable?

5.– ¿Qué hago si me cortaron los servicios de agua potable de manera injustificada?

6.- ¿Puedo reclamar una indemnización por el daño patrimonial sufrido derivado de la actividad irregular de las autoridades administrativas?

7.- ¿Puedo demandar la indemnización por daño patrimonial ocasionado al sufrir lesiones o dañarse mi vehículo al caer a un bache, alcantarilla o zanja en las vialidades municipales o estatales?

8.– ¿Puedo demandar si sufrí algún daño físico como consecuencia de negligencia médica por parte del personal de Salud del Estado?

9.- ¿Qué hago si me levantaron actas de visita, actas de verificación, actas de inspección o actas de clausura, de mi negocio, taller o domicilio?

10.- ¿Qué hago si me negaron una licencia de funcionamiento, de uso de suelo o de construcción?

11.- ¿Qué hacer si me cobraron indebidamente o en exceso adeudos fiscales provenientes de obligaciones derivadas de impuestos, derechos locales o de otro tipo?

12.- ¿Ante quién debo acudir a demandar si fui sancionado por las Contralorías Internas o por la Contraloría General del Estado?

13.- ¿Qué debo hacer si quiero poner un negocio y de manera injusta me negaron la licencia o permiso correspondiente?

14.- ¿Qué hago si tengo dos meses de haber hecho una petición a la autoridad fiscal y no ha contestado mi solicitud?

15.- ¿Qué hacer si tengo tres meses de haber hecho una petición a la autoridad administrativa y no contesta mi solicitud?

16.- ¿Quién podrá resolver mis problemas derivados de los contratos de adquisiciones y obras públicas?

17.- ¿Puedo demandar si fui trabajador del Gobierno Estatal (o Municipal) y no me entregan la pensión conforme a la ley?

18.- ¿Puedo demandar si fui elemento de seguridad o custodia y me separaron del servicio injustificadamente?

 

El tema de estas y otras preguntas similares, son parte de la competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado. Pues corresponde a este Tribunal, resolver las controversias de naturaleza administrativa y fiscal que se susciten entre los particulares con las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado y de los cincuenta y ocho Ayuntamientos de la propia entidad.

 

Si consideras que es ilegal el acto o resolución administrativa emitida en tu contra, puedes acudir al Tribunal a demandar la nulidad respectiva. Cumple con los requisitos y condiciones establecidos en los artículos 63 y 64 de la Ley de Justicia Administrativa; en varios de estos casos, de acuerdo con tu situación socio económica, puedes recibir asesoría del personal adscrito a la Defensoría Pública del Estado. Recuerda que tienes treinta días hábiles, para presentar tu demanda de nulidad.

 

Las bases y lineamientos para reclamar la indemnización por daños y perjuicios derivados de responsabilidad patrimonial, se encuentran en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí. Asesórate y recuerda, que cuentas con un año para presentar tu reclamación.

 

 

20 marzo, 2015 | Comments Closed